Molecula del mes... Dengue Virus

jueves, 22 de octubre de 2009
Febrero de 2009. La Molecula del mes via RCSB por David Goodsell | doi: 10.2210/rcsb_pdb/mom_2008_7

nota: este post no pretende ser un articulo de revision sobre el tema, el objetivo es maramente ilustrativo sobre la estructura del virus del dengue.








































El vir
us del Dengue se ha convertido en unos de los mayores problemas de salud publica en los paises tropicales Aunque su incidencia esta limitada a las lineaq fronterizas del tropico del cancer y capricornio, habitat natural de su vector "el mosquito", entre 50 y 100 millones de personas se infectan cada ano por esta causa.

La sintomatologia se caqracteriza por fiebre denggue, cefalea, la presencika de rassh y cuando el virus alcanza el sistema circulatorio aparece el temido dengue hemorragico.
















El Dengue es un virus de pequeno tamano formado por ARN que sklo codifica 10 proteinsa. Tres de las cuales son estructurales y se encargaan del deposito del ARN al interior de la ceulla. Las siete restantes son las proteinas especializadas en orquestar la replicacion del virus que se lleva cabo dentro del citoplasma.

Estas ultimas se encuantran envueltas por una membrana de lipidos sobre las cuales "flotan" 180 copias identicas de las proteinas de la capsula que atracan en la cellua huesped en el momento de la infeccion.
























microscpoia electronica: virus del dengue (blanco), fragmentos Fab
de anticuerpos que se unen a las proteinas de la capsula (azul).

---
Extraido de MedChronicles

0 comentarios: