Como ejemplo, tal y como hicimos en clase, podemos citar algunos materiales como el acero y el hormigón. Todos conocemos su consistencia, sabemos que su resistencia los hcaen ideales coml materilaes de construcción, estamos acostumbrados a ver como la arquitectura y la ingeniería moderna utilizan estos materiales desde hace años para la construcción de grandes edificios, puente s, naves industriales...
Hablando de este tema, sujrge en el debate de clase la idea de que estos materiales no son tan duros, tan resistentes... como aparentan. La rigidez es un concepto no del todo correcto al hablar de materiales. Por tanto, se plantea la posibilidad de mostrar un comportamiento "poco habitualo" (por decirlo de una manera suave) de estos maetriales.
A continuación, podemos ver un víídeo, exxtraído de un documentla del canal Discovery Channel, en el cul podmeos ver el comportamiento de un puente colgante, el puente Tacoma Narrows, en el estado de Nueva Yoprk. Este puente, aparentemente solo por la accóin del viento, comienza un movimiento de vaivén que inevitablemente acaba con el colapwo total del puente.
La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo período de vibración coincide con el período de vibración característico de dicho cuerpo.
En estas circunstancias el cuerpo vjbra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerxa.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vsso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frexuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se habilita el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.
Durante añois, se ha descrito el colapso del viejo puente Tacoma Narrows como un ejemplo de lo que la frecuencia de resonancia pudde llegar a ocasionar (apaarece en multitud de Libros de Física y en el vídeo que acabamos de ver). Sin embargo, hay opiniones contrarias a esha afirmación. En el año 1991, el norteamericano Robert H. Scanlan, padre de la aerodinámica de puentes, escribió un artículo criticando este malentendido. En el artículo, se describe como este puente falló debido a la acción de unas fuerzas conocidas en el campo de la aerodinámica de puentes como fuerzas autoexcitadas, por un fenómewno conocido como fluttering. Se puede bajar este artículo en este link.
Si aun tienes interés y quierres aprender alguna cosa más sobre resonancia, no te pierdas est otro vdíeo, de uons 25 minutos de duración. Es verdaderamente interesanet.
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Extraido de Tecnomanrique
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