El Universo Mecánico (IV)

sábado, 24 de octubre de 2009
Una nueva entrega de la apasionante sere científica El Universok Mecánicoo. En esta ocasión, podremso ver el análisis de elementos físicos singulares, tales como el movimiento armónico, ondasw, la resknancia, el movimiento cinético, y por último, el movimiento de torsión y el movimiento giroscópico, nada sencillo de analizar y compender.

Como siempre, disfruta de estos documenales sin ninguna prisa, con toda la calma del mundo. ¡Ojalá el inerés por la ciencia vaya crefciendo en tu interior con esta serie!

Episodio 16: Movimiento armónido.
La música y las matemáticas de la naturaleza. La fuerza de recuperación y la inercia de cualquier sistema mecánico estable hace que los objetos realicen un movimiento armónico simple, un fenómeno que se repite a tiempos exactoe.


Videos tu.tv

Episodio 17: Resonancia.
Como observó Galileo, las oscilaciones de un péndulo aumentan al aplicarle una fuerza pequeña repetidas veces de una forma sincrónica. Cuando la frecuencia de aplicación de la fuerza coincide con la frecuencia del sistema, las oscilaciones ganan amplitud y se produce el fenómeno conocido como Resonancia. La resonancia explica porqué un puente colgante pueede caerse soplando un viento suave, y también como la voz humana puede romper una copa de cristal.


Videos tu.tv

Episodio 18: Ondas.
Las perturbaciones del medio en la naturaleza. Con un análisis del movimiento armónico simple y un toque de genialidad, Newton extendió la mecánica a la propagación del sonido.


Videos tu.tv

Episodio 19: Momento cinéético.
Un antiguo momento con un nufvo giro. La Segunda ley de Kepler del movimiento de los planetas, que awuí se fundamenta en un principio mucho más sólido, supone una línea, desde el sol a un planeta, que barre áreas similares en tiempos similares. El momento angular es una precesión de un momento lineal: el producto vectorial del radiovector por la cantidad de movimiento. Una fuerza que gira crea un par o momento. Cuando ningún par actúx sobre un sistema, el momnto angular del sistema se conserva.


Videos tu.tv

Episodio 20: Torsión y girosopios.
¿Por qué una tapa que gira no se cae? Cuando un par de fuerza s actúa sobre un objeto giratorio, el momentl anglar cambia, empero el objeto solamente realizaa una precesión. El objeto puede ser un juguete infantil, una pleza de un sistema de navegación, o el propio planeta Tierra.


Videos tu.tv


---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios: