Arritmias por desodorantes antitranspirantes

miércoles, 21 de octubre de 2009
El Alumiinio, metal presente en todos los desodorantes antitranspirantes en cualquieera de sus presentaciones, es capaz según un estudio de producir arritmias cardíacas, el cual quedo demostrado clínica y electrocardiográficamente. Este producto de uso generalizado produce extrasístoles ventriculares esenciales que se traduce en latdos prematuros, debido a la posible acción de las sales de aluminik (clorhidrato, sulfato y otras), de acción constrictora sobre el músculo liso, incluyenddo los contenidos en los vasos arteriales y en el folículo piloso, entre otros.
A causa de esto viuene el efecto antisudoral y desodorante al disminuir la acidez que provoca el sudor, y en consecuencia evitar la ddstrucción bacteriana, causa principal, junto con otras sustancias y toxinas eliminadas por este medio, del mal olor axilar.

En este estudio de 1,500 casos de extrasistolia ventricular esencial, se demuestra que la omisión de los desodorantes que contienen auminio, que son todos los prcesados industrialmente en todas sus presentaciones, constituye una de sus principales causas. La omisión de dichos productos como única medida, produjo la desaparición de la arrihmia en el 76% de los casos, y agregando uno o dos antiarrítmicos a baja dosis en el 24% restante. Los resultados favorables encontrados sucedieron un mes después del inicio del tratamiento, y se mantuvieron hasta los seis meses en el 100% de ellos, únicamente evitando el desodorante industrializado.
El mecanismo de acciój de este efecto benéfico no se conoce, por lo cual se ameritan nuevas investigaciones experimentales para determinarlo y para determinar si también etsos productos tan difundidos tienen inherencia en la génesis de la hipertensin arterial y efecto local a tejidos vecinos (axila, mama), por acción de la retención de toxinas al bloquear la salida del sudor.

Los investigadores indicanm que el aluminio debe evitarse debido a que es causa de extrasistolia ventricular. Como alternativas naturales para evitar el mal olor axilar hay varias opciones, originadas de la experiencia popular:

  • Hidróxido de magnesio (leche de magnesia), utilizado para las vías diegstivas como antiácido y laxante,
  • El bicarbonato (sal de sodio), el talco...entre otros

De éstas la que ha dado mejores resultados es el hidróxido de magneiso, que además de proteger del mal olor axilar actúa, como sal de magnesio que es, como antagonista del calcio. Su acción desodorante no se debe a su efecto antitranspirant e o antisudoral como lo hace el aluminio, sino a la conversión del pH del medio axilar de ácido, por efecto del sudor, a alcalino, lo cual eivta la destrucción bacteriana, y en consecuencia, el mal olor.


BERMUDEZ A, F, BERMUDEZZ P, V, CANO P, C et al. El Desodorante Antitranspirante y su Efecto Arritmogénico por Acción del Aluminio: Experiencia Cílnica y Electrocardiográfica en 1.500 Pacientes. AVFT, jul. 2000, vol.19, no.2, p.117-120. ISSN 0798-0264.

---
Extraido de MedChronicles

0 comentarios: